El recurso contencioso-administrativo es una herramienta legal que permite impugnar decisiones de la administración pública que se consideren injustas o incorrectas hacia los ciudadanos. Es un procedimiento necesario para proteger los derechos frente a actos administrativos.
Si te encuentras en una situación donde necesitas defender tus intereses, contar con abogados en León especializados en este tipo de recursos es vital. Como profesionales podemos guiarte a realizar las acciones pertinentes y hacer valer tus derechos.
Por otro lado, a lo largo de este artículo también te explicaremos muchos aspectos. Aprende con detalle qué es el recurso contencioso-administrativo, cuáles son los tipos que existen, en qué momentos se utilizan, y más información relevante.
- ¿Qué es el recurso contencioso-administrativo?
- Tipos de recurso contencioso-administrativo
- ¿Cuándo se utiliza el recurso contencioso-administrativo?
- ¿Dónde se presenta el recurso contencioso-administrativo?
- Plazo para la presentación del recurso contencioso-administrativo
- Tipos de sentencias para el recurso contencioso-administrativo
¿Qué es el recurso contencioso-administrativo?
El recurso contencioso-administrativo es una herramienta que permite reclamar acciones de la administración pública o disposiciones generales que se consideren injustas para el ciudadano.
Este recurso es utilizado cuando se agota la vía administrativa porque dicha entidad no puede continuar con el proceso.
En resumen, el recurso se utiliza cuando hay un conflicto entre un ciudadano y alguna entidad de Administración Pública. Puede ser cuando exista un perjuicio, lesiones o irrespeto a los derechos e intereses de una persona, mientras que aplicarlo ayuda a que el tribunal pueda emitir resoluciones.
Por otro lado, esto se regula mediante la Ley 29/1998.
Tipos de recurso contencioso-administrativo
Existen tres tipos de recursos contenciosos administrativos que debes conocer. A continuación te explicamos de qué trata cada uno.
Recurso contencioso-administrativo abreviado
El recurso contencioso-administrativo abreviado es el que se utiliza al interponer recursos relacionados con extranjería, como en casos en los que no se resuelven las solicitudes de asilo político.
De igual manera, son utilizados en casos de conflictos de disciplinas deportivas, como el dopaje. Mientras que, los funcionarios públicos de carrera también pueden utilizarlo cuando existe una demanda relacionada con temas de personal y sobre los servicios en la entidad pública para la cual trabaja.
Recurso contencioso-administrativo para la protección de derechos fundamentales
Este tipo de recurso contencioso-administrativo es el que se utiliza en casos de amparo judicial para proteger los derechos fundamentales y las libertades que se establecen en el artículo 53.2 de la Constitución Española.
En dicho artículo se señala que un ciudadano puede recabar la tutela de las libertades y derechos que han sido reconocidos en el artículo 14 y la Sección Primera del Capítulo Segundo, ante los tribunales ordinarios. De igual manera, en el artículo se dispone de una cuantía cualificada para ciertos derechos y libertades.
Recurso contencioso-administrativo ordinario
Este último tipo es el más utilizado y común. Se trata de la herramienta legal empleada cuando alguien está inconforme con un acto administrativo y ya no puede continuar por esa vía.
¿Cuándo se utiliza el recurso contencioso-administrativo?
Como bien hemos mencionado, este recurso es utilizado cuando ya no se puede continuar por los medios que sugiere la administración, y no se ha llegado a ninguna solución. Asimismo, los daños que hacen que se interponga el recurso, pueden venir por acciones u omisiones de la Administración Pública.
Esto da pie a que se haga un reclamo por las resoluciones, acciones u omisiones que haya hecho una entiedad pública y que hayan afectado a uno o varios ciudadanos. Aplica para cualquier persona física o jurídica que crea que fue perjudicada.
¿Dónde se presenta el recurso contencioso-administrativo?
- Por escrito este recurso se debe presentar ante el tribunal especializado en lo contencioso-administrativo de cada localidad.
- Suele ser obligatoria la presencia de un abogado en el proceso.
- También se puede presentar ante las Salas de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia o del Tribunal Supremo. Aquí se exigirá un abogado y procurador.
- Otras entidades para presentarlo son: Ministerio Fiscal, Administración de la Comunidad Autónoma y Administración del Estado.
Plazo para la presentación del recurso contencioso-administrativo
La persona afectada tiene un plazo de 60 días a partir del siguiente día a la notificación o publicación del acto que se está impugnando. Asimismo, la ley puede reconocer la figura de acto presunto o situaciones en donde la Administración no resuelve el inconveniente en cierto plazo.
Esto último se cataloga como Silencio Administrativo, ya que la entidad por la cual se interpone el recurso, no responde, ignora o no da soluciones. Por ello, el ciudadano tiene derecho a acudir a otras instituciones. Sin embargo, en caso de que ocurra un acto presunto, se dará un plazo de hasta 6 meses, desde el día siguiente en que se hizo el silencio administrativo.
Tipos de sentencias para el recurso contencioso-administrativo
Cuando hablamos de sentencias, nos referimos a la parte final de este proceso, y momento en el cual un juez puede determinar lo siguiente:
- Decir que el recurso es inadmisible
- Estimar el recurso, y es cuando el juez entiende la reclamación, reconocimiento que fue un error de la administración pública y corrigiéndola.
- Desestimar el recurso. Sucede cuando las acciones de la administración pública sí están dentro del marco legal y los derechos del ciudadano.
Por otro lado, el proceso también puede concluir si el supuesto afectado lo abandona o la propia administración reconoce lo sucedido.
Si te encuentras en medio de un caso como este, pero no tienes al asesor legal indicado, puedes contactarnos y te apoyaremos en todo lo posible. En Alonso Fidalgo contamos con abogados especializados para tomar las acciones pertinentes y hacer valer los derechos.