Ley de Segunda Oportunidad en León
La Ley de la Segunda Oportunidad te puede dar la posibilidad de volver a comenzar y cancelar tus deudas. Sin embargo, existen algunos requisitos y limitaciones que te explicaremos.
La ley de la segunda oportunidad es una normativa legal en León y toda España que beneficia a aquellos que atraviesan por problemas financieros. La finalidad es que tengan un nuevo comienzo económico mientras cancelan sus deudas por la vía jurídica.
Con esta ley, se pretende dar otra oportunidad a personas autónomas y hasta pequeños empresarios que son insolventes debido a malas prácticas económicas. Dentro de la misma también se contemplan negociaciones y acuerdos de pagos.
En ese sentido, como abogados en León, estamos capacitados para guiarte en procedimientos como este. Podemos darte asesoría personalizada y analizar tu caso desde diferentes ángulos. A continuación, conoce más detalles.
- ¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en León?
- ¿Qué deudas se pueden cancelar?
- Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en León
- Abogados expertos en la Ley de la segunda Oportunidad en León
¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en León?
Cualquier persona física (persona natural en modalidad de autónomo o empresario pequeño) que sea insolvente, pues no tiene capacidad para cumplir con los pagos de sus deudas.
Además, debe tener los requisitos que se exigen para deudores de buena fe. Estas son personas que están en un mal momento económico por diferentes motivos, persona sin hacerlo de mala fe, quizá por desconocimiento de procesos financieros o inversiones fallidas.
Hay parámetros específicos y deudas que entran y otras que se excluyen de la normativa.
¿Qué deudas se pueden cancelar?
En este punto entiendes de qué va la ley de la segunda oportunidad. Sin embargo, debes saber que no todas las deudas son cubiertas por la misma, te explicaremos los grupos que se incluyen en la normativa.
En general aplican todas las llamadas “Deudas no garantizadas” estas son las que se adquieren sin que el deudor tenga un respaldo para pagarlas. Como es el caso de bienes en garantía. Al final, el acreedor no podrá recibir nada a cambio de su financiamiento, préstamo o deuda en general.
Dentro de dichas deudas, se pueden incluir los siguientes casos:
- Préstamos personales: La ley de segunda oportunidad las abarca, pueden incluirse también insolvencia ante instituciones financieras.
- Tarjetas de crédito: Muchas personas, por diferentes motivos, también acumulan grandes deudas en sus tarjetas de crédito. La ley la abarca, siempre y cuando se haga el respectivo análisis del caso.
- Deudas públicas: No se cancelan en su totalidad, pero sí aplica un porcentaje. Como es el caso de las deudas por servicios públicos o seguridad social.
- Deudas médicas: También aplican, como facturas por consultas médicas, procedimientos y tratamientos de enfermedades.
Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en León
Ahora te hablaremos de los requisitos de la ley de la segunda oportunidad. Estos son muy puntuales y se deben tener para acogerse a la misma.
1. No haber sido condenado en los últimos 10 años de la solicitud de exoneración de deudas y en relación con lo siguiente:
- No haber sido condenado por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico
- No haber sido condenado por falsificación de documentos
- No haber sido condenado por ningún delito ante Hacienda Pública y Seguridad Social
2. No haber sido sancionado por infracciones graves y que superen el 50% del monto de exoneración.
3. No haber sido sancionado en los últimos 10 años a la solicitud de exoneración de deudas y bajo los siguientes aspectos:
- Infracciones tributarias graves
- Infracciones de seguridad y orden social
- Infracciones por responsabilidad de deudas de empresas
4. No haber sido afectado por alguna sentencia dentro de un proceso de quiebra o insolvencia de terceros.
Nota: El requisito no aplica para aquellas personas que ya cumplieron algún tipo de condena o pagaron las infracciones en un periodo determinado. Sin embargo, los abogados especialistas deben analizar el caso con detalle. Es un proceso meticuloso y se debe contar con toda la información precisa.
Abogados expertos en la Ley de la segunda Oportunidad en León
En Alonso Fidalgo Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados que te guiarán en todo momento. Tenemos amplios conocimientos sobre la Ley de la Segunda Oportunidad en León, y podemos analizar tu caso para llegar a los mejores acuerdos.
Nuestro objetivo es brindar asesoría a personas y empresas que atraviesan por dificultades económicas, y que se pueden acoger dentro de la normativa que explicamos. Manejamos el tema a nivel nacional, pero nos hemos especializado en la comunidad de León.
Si crees que necesitas apoyo en tu proceso, no dudes en contactarnos. Estamos dispuestos a llegar hasta la última instancia y que puedas tener un nuevo comienzo económico.
¡Te esperamos!