¿Cómo reclamar en caso de impago de la pensión de alimentos?
Muchas parejas atraviesan por procesos de divorcios y hay hijos involucrados, por ello, se hace un convenio regulador para custodias y manutención, entre otras cosas. El problema viene cuando ocurre el impago de pensión de alimentos, ya que se considera un delito por el cual se llegan a pagar multas y hasta prisión.
Como abogados en León y expertos en temas de familia, entendemos lo incómodo y complejo que son estas situaciones. Hay casos donde el ex cónyuge afectado no sabe cómo proceder y recibir la pensión correspondiente para el hijo, pero por fortuna, hay muchos datos que conocer.
Con este artículo queremos que se aprenda lo esencial sobre la pensión alimenticia, diferencias entre ella y pensión compensatoria, cómo calcularla y hasta qué edad se debe pagar a un hijo. Una vez que se entienda esta información, se tendrá una noción más amplia sobre qué pasos seguir.
- ¿Qué es la pensión alimenticia?
- Diferencia entre pensión compensatoria y pensión alimenticia
- ¿Cómo calcular la pensión alimenticia?
- ¿Hasta qué edad debes pagar la pensión alimenticia?
- ¿Cómo reclamar el impago de la pensión de alimentos?
- ¿En qué consiste el embargo por impago de pensión de alimentos?
¿Qué es la pensión alimenticia?
Se considera pensión alimenticia a la contribución económica que se debe aportar a familiares que lo necesitan, en especial aquellas personas con necesidad. Es muy común que se realice en torno a los hijos de padres divorciados, pues la ley obliga a los progenitores a contribuir en su desarrollo integral, incluidas las responsabilidades y deberes de su manutención.
Estamos hablando de unas de las obligaciones que cualquier padre debe tener con sus hijos hasta cierta etapa de la vida, por esa razón, el impago de pensión de alimentos es penado por la ley española. Incluso sucede algo similar en muchos países del mundo.
Diferencia entre pensión compensatoria y pensión alimenticia
En algunos procesos de separación se utilizan términos comunes como la pensión compensatoria y la pensión alimenticia. Sin embargo, aunque son contribuciones económicas de los cónyuges, no son lo mismo ni se otorgan a las mismas personas.
El régimen de protección especial marca su diferencia y puedes entenderla de la siguiente manera:
- Una pensión alimenticia es la que se establece para contribuir económicamente con la manutención y alimentación de los hijos, por lo tanto, es exclusivamente a favor de ellos.
- Una pensión compensatoria, en cambio, es la que se establece para contribuir económicamente con el cónyuge que ha quedado en desigualdad económica una vez que ocurre la separación.
¿Cómo calcular la pensión alimenticia?
Ahora que entendimos un poco el concepto de este tipo de pensión, es necesario comprender cómo se calcula y por qué se establece un monto determinado para los hijos. Para hacer este cálculo, se debe tomar como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC)
El IPC es el encargado de cifrar el coste de vida de las personas, mediante una evaluación de precios sobre varios bienes y servicios, sobre todo los que son más consumidos y necesarios. Aquí también interviene un método matemático llamado “Laspeyres encadenado”
De igual modo, la pensión alimenticia involucra varios factores para poder tener un importe determinado. Algunos de ellos son:
- El número de hijos involucrados
- Las necesidades de cada uno, incluidas las especiales
- El lugar de residencia
- El patrimonio de cada progenitor
- Entre otras cosas.
Por otro lado, esta manutención suele ser actualizada cada año con su respectivo análisis y supervisada por el fiscal de menores para avalar el importe que se vuelve a fijar.
¿Hasta qué edad debes pagar la pensión alimenticia?
Aunque suele ser más común que se exija, por parte de uno de los cónyuges, cuando el hijo es menor de edad, en realidad la pensión alimenticia no termina en esa etapa. Esta manutención es vital para el desarrollo y sustento del hijo, por lo que puede percibirse por más tiempo.
Aquí se considera lo siguiente:
- Que la pensión se reciba hasta que el hijo se haya integrado por completo al mercado laboral (con sus excepciones)
- La pensión se puede recibir también si el hijo, aún siendo mayor de edad, percibe ingresos por debajo del Sueldo Mínimo Interprofesional.
¿Cómo reclamar el impago de la pensión de alimentos?
Como bien hemos dicho, el impago de pensión de alimentos es un delito y se puede iniciar un proceso judicial en contra del progenitor que está obligado a pagarla. Existen dos vías indispensables para esto: La vía civil y la vía penal.
Reclamar por vía civil
En este proceso, se solicita la ejecución de la sentencia dónde se fijó la pensión alimenticia. Una vez que se haga, el juez correspondiente ordenará investigar el patrimonio del progenitor que incumple con el pago, e incluso se llega a embargar sus bienes en caso de ser necesario y para pagar la deuda con intereses.
Interponer una querella por vía penal
La segunda alternativa es imponer una querella por vía penal debido a un delito por abandono de familia. Suele ser una de las últimas alternativas después de intentarlo por la vía civil. Sin embargo, suele tener unas condiciones especiales:
- Que haya ocurrido un imago de la pensión por un periodo de 2 meses consecutivos.
- Que haya ocurrido el impago de la pensión por un periodo de 4 meses no consecutivos.
Además, es un delito que se paga con hasta 3 meses y 1 año de prisión, o una multa de 6 meses a 24 meses.
¿En qué consiste el embargo por impago de pensión de alimentos?
El embargo por impago de pensión de alimentos es aquel embargo de bienes que se efectúa sobre el progenitor que no ha cumplido con su responsabilidad. Su finalidad es poder cobrar lo que al hijo le corresponde por derecho y en casos dónde el padre no quiera pagar voluntariamente.
Este tipo de embargo, es diferente a otros y está detallado en el artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Hay casos en que se embarga el salario completo del progenitor si el juez lo considera pertinente.
Por otro lado, si te encuentras en una situación parecida y necesitas proceder para reclamar la pensión alimenticia que le corresponde a tus hijos, en Alonso Fidalgo te podemos ayudar. Somos abogados en León y tenemos gran experiencia en casos de mediaciones y demandas familiares.
Una vez que nos plantees tu caso, analizaremos los factores involucrados y te daremos las soluciones más convenientes.