Las rupturas en las relaciones laborales son algo muy frecuente, pero ningún empleado quiere pasar por un despido. Además, existen varios aspectos a considerar, si se trata de algo justificado, si cumple con los lineamientos legales o si es otro de los despidos improcedentes. ¿Habías escuchado sobre esto último?
Como abogados en León, tenemos experiencia manejando diversos casos sobre despidos, incluidos aquellos en donde no existe una justificación clara. La finalización de la relación laboral puede ser más engorrosa de lo que imaginamos, en especial si el empleador ha tomado una decisión equivocada y fuera de la ley.
- ¿Qué es un despido improcedente?
- Indemnización por despido improcedente
- Readmisión por despido improcedente
- ¿Cómo actuar ante un despido improcedente?
- Derecho a paro tras despido improcedente
- Razones para considerar un despido improcedente
En ese sentido, con este artículo conocerás de qué trata un despido improcedente, qué consecuencias trae el mismo y los pasos que deberás seguir si te ha tocado esta circunstancia. En España las leyes son claras respecto a este tema, y a continuación te lo explicamos.
¿Qué es un despido improcedente?
Los despidos improcedentes son el tipo de despido en donde el empleador finaliza el contrato de trabajo sin una causa justificada por la ley. En conclusión, puede tratarse de una ruptura laboral por razones injustas, puesto que no hay motivos legales que la respalden.
Por otro lado, el tema de la improcedencia debe ser declarado por un juez. Ellos son las figuras encargadas de valorar la situación y las razones expuestas por ambas partes. De igual manera, es pertinente conocer esta clase de despidos en dos situaciones: Estando de baja o sin preaviso.
Despido improcedente estando de baja
Muchas personas dudan sobre si pueden ser despedidos durante una baja laboral, y la verdad es que sí es posible. No obstante, la causa del despido no puede deberse a la incapacidad laboral o baja, sino a otras razones ajenas a esa situación.
Un empleador puede terminar la relación laboral con causas bien justificadas ante la ley y esto puede ocurrir durante el periodo de baja laboral. Pero no puede alegar que es por la baja, eso sería un despido improcedente.
Despido improcedente sin preaviso
Durante los despidos improcedentes, no se obliga al empleador a cumplir con el preaviso de 15 días. Este plazo varía según el tipo de despido que se haga. Por ejemplo, dentro de los despidos objetivos que resultan improcedentes (causas económicas, falta de adaptación, etc.) se debe preavisar.
No obstante, en caso de los disciplinarios improcedentes, no será necesario el preaviso. Pero esto no quiere decir que el trabajador no pueda tomar acciones una vez que sea notificado.
Indemnización por despido improcedente
Los despidos improcedentes, por lógica, vienen con indemnizaciones y otras consecuencias para el empleador. Sin embargo, en cuanto a la cuantía o monto a pagar por la misma, se ve de la siguiente manera:
- Suele ser de 33 días de salario por año de servicio y máximo de 24 mensualidades.
- Hay indemnizaciones de 45 días por año de servicio y máximo 42 mensualidades. Pero es únicamente para contratos antes del 12 de febrero de 2012 e inicio de actividades antes de dicha fecha.
Esto quiere decir que las cuantías son más altas cuando se trata de una causa improcedente, que cuando es un despido bien justificado.
Readmisión por despido improcedente
Cuando se declaran los despidos improcedentes, el empleador tiene opciones más allá de la indemnización. Una de ellas es la readmisión del trabajador en su puesto laboral. En caso de que sea viable y aceptado, se le deberá pagar los salarios de tramitación correspondientes a los días inactivos.
Además, si el trabajador ha recibido la indemnización que explicamos antes, pero entrará en proceso de readmisión, deberá devolver el dinero. Esto solo en casos en donde si pueda volver a su puesto de trabajo, de lo contrario, puede quedarse con el monto y se le suman más días, hasta la fecha de la resolución judicial.
¿Cómo actuar ante un despido improcedente?
En este punto ya sabes qué significa un despido improcedente, pero te explicaremos qué puedes hacer si te encuentras en esas circunstancias. Hay casos en donde el propio empleador confiesa que no es algo justificado y procede a la indemnización.
Pero también pueden ocurrir otros escenarios, en donde hagan ver la ruptura laboral como objetiva y justificada, pero que no lo sea. Allí puedes acudir a dos acciones: acto de conciliación y juicio por despido.
Acto de conciliación por despido improcedente
Uno de los primeros pasos, cuando se ha hecho un despido improcedente, es tratar de conciliar con la empresa o el empleador. De hecho, es una obligación establecida por la ley y deberá hacerse en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
Como muchos acuerdos, se analizará el caso y el empleador deberá justificar su acción o aceptar que el despido no es justificado. En caso de que suceda lo último, se procederá a pagar la indemnización.
Juicio por despido improcedente
En caso de que no se llegue a ningún acuerdo con el empleado, el trabajador podrá realizar una demanda judicial para conseguir su indemnización. El juzgado debe admitir la misma y el juez deberá hacer una sentencia para declarar la improcedencia del despido.
Sin embargo, hay que considerar que los despidos improcedentes también tienen un plazo límite para presentar la demanda. Es necesario que se tomen acciones en un máximo de 20 días hábiles desde que se notificó de la ruptura laboral. Esto sin contar los días en donde se trata de hacer la conciliación.
Derecho a paro tras despido improcedente
En cuanto al derecho al paro tras el despido declarado improcedente, este solo se puede obtener si se han generado suficientes cotizaciones. Todos pueden recibir la prestación contributiva por desempleo si han cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
Asimismo, el derecho se debe solicitar tras la inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez que se haga, se considera oficialmente como desempleo, e incluso puede optar por el derecho durante las etapas conciliatorias o de juicio.
Razones para considerar un despido improcedente
Para concluir, te dejamos algunas razones por las cuales se declara la improcedencia de un despido. De hecho, hay muchos matices para analizar, pero la ley es muy clara al respecto y se basa en las siguientes circunstancias:
- El empleador no ha cumplido con los requisitos legales indispensables para un despido. Esto puede ser una carta de despido correctamente elaborada.
- Que las razones del despido no estén justificadas ante la ley. Aquí se incluyen diversas circunstancias, como tratar de despedir a un empleado solo por baja laboral y no por razones objetivas y legales.
Por otro lado, en caso de que necesites analizar más en profundidad tu situación, no dudes en contactarnos. En Alonso Fidalgo somos abogados expertos en procesos de despido improcedente en León. Estamos capacitados para llevar a cabo todas las acciones pertinentes.
Si tienes dudas sobre tu ruptura laboral, o ya has confirmado que es injustificada, pero no has obtenido los derechos por ley, entonces podemos acompañarte en todo el proceso.