Custodias compartidas en León: Tipos de custodias y características

Custodias compartidas en León: Tipos de custodias y características
Las custodias compartidas son comunes después del divorcio de los padres, pero es necesario considerar varios aspectos relacionados con estas tenencias.

​Las custodias compartidas son uno de los regímenes de convivencia considerados positivos para los hijos de padres divorciados. Sin embargo, existen muchos factores involucrados para determinar qué es mejor o cómo lograr esta tenencia.

Como abogados en León, tenemos experiencia con diversas familias y padres que han llevado a cabo un proceso de custodia. Y si estás pasando por una situación similar, será necesario que comprendas a fondo el tema y así tomar las mejores decisiones. 

A lo largo del artículo te explicaremos qué es custodia compartida, cuál es la diferencia entre eso y la patria potestad, los tipos de custodias compartidas que existen, cuando se pueden solicitar y mucho más. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle. 

  1. ¿Qué son las custodias compartidas?
  2. Diferencia entre custodia compartida y patria potestad
  3. Tipos de custodias compartidas
  4. ¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida?
  5. Circunstancias para decidir sobre la custodia compartida
  6. Cómo y cuándo solicitar la custodia compartida

¿Qué son las custodias compartidas?

Pareja con un hijo

La custodia compartida es un régimen de guarda y custodia establecido dentro del derecho de familia. Se trata de la facultad que se otorga a ambos padres para tener la custodia de sus hijos menores de edad o con incapacidad. Además, los dos pueden tener los mismos derechos y deberes de convivir con el hijo una vez que se divorcian. 

Esto está regulado por el artículo 92 del Código Civil de España, y es muy frecuente cuando se termina la vida matrimonial de una pareja. Aunque no a todas se les otorga dicho tipo de custodia, la misma resulta favorable para padres que pueden llevar la educación y convivencia con sus hijos en partes iguales. 

Diferencia entre custodia compartida y patria potestad

Los términos custodia compartida y patria potestad se tienden a confundir, puesto que ambos se relacionan mucho con los derechos y deberes de los padres sobre los hijos. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambos y es importante considerarlas.

Primero que todo, la custodia es la que atribuye con quien podrá convivir el hijo una vez que ocurre el divorcio de sus padres. La misma puede ser por parte de un solo progenitor o de ambos, pero se establecerán los derechos a visitas, algo que incluso está más inclinado a favor del niño, puesto que debe poder convivir con sus padres para un mejor desarrollo. 

Por otro lado, la patria potestad es el derecho y deber que tienen los padres del menor con respecto a su cuidado, como bien puede ser vestimenta, alimentos, habitación, educación, cuidados de salud y representación en general. Se extiende hasta la mayoría de edad, a menos que ocurra emancipación, y se hace en beneficio del hijo, por lo que es impuesto de forma obligatoria a los padres. 

Tipos de custodias compartidas

Ahora debes entender que existen dos tipos de custodias compartidas: Según el domicilio y según el tiempo de estancia. A continuación, te explicamos de qué tratan. 

Custodia compartida según el domicilio

La custodia compartida según el domicilio está relacionada en el lugar en que vivirán los hijos y dentro de ella están los siguientes casos:

  • El hijo tiene un domicilio fijo: Al ser compartida, los padres deberán cambiar de vivienda y no el hijo.
  • Domicilio rotatorio de los hijos: Es la más común, aquí los padres no cambian de vivienda, sino que viven cada uno en la suya y los hijos compartirán vida en ambas.
  • Coexistente: Es cuando ambos progenitores viven en el mismo domicilio con el hijo. 

Custodia compartida según el tiempo de estancia

La custodia compartida según el tiempo de estancia es la que se relaciona con el tiempo de permanencia del hijo con cada padre. Aquí se consideran los siguientes casos:

  • Misma cantidad de tiempo: Es cuando se establece el mismo periodo, sea semanal o mensual, para que el hijo conviva con sus padres.
  • Diferente cantidad de tiempo: Es cuando uno de los padres puede estar más tiempo con el hijo que el otro. 

¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida?

Familia

Las custodias compartidas se podrán solicitar en diferentes momentos, pero existen dos ocasiones comunes para esto:

  • Durante el proceso de separación o divorcio: En este momento, se puede hacer la solicitud de custodia con su adecuado proceso. Aplica hacerlo con solicitud de los padres en la propuesta de convenio regulador y cuando se logre un acuerdo entre ambos durante la separación. Pero será el juez quien estudiará el caso. 
  • Después del proceso de separación o divorcio: Se puede solicitar después de haberse sentenciado el divorcio. Aquí se modifican ciertas medidas, pues ya no existe custodia exclusiva. Puede ser un proceso de mutuo acuerdo con un nuevo convenio regulador, o contencioso cuando no existe un acuerdo entre ambos padres.

Nota: Las parejas de hecho también pueden iniciar un proceso de solicitud de custodia, bien sea por mutuo acuerdo o de forma contenciosa. 

Circunstancias para decidir sobre la custodia compartida

Existen varias circunstancias que el juez tomará en cuenta al momento de decidir sobre las custodias compartidas. Sin embargo, tal cual establece la sentencia del Tribunal Supremo, las mismas deben estar fundadas en los intereses de los menores.

Así que se consideran los siguientes aspectos:

  • Aptitud de los padres: Se refiere al comportamiento anterior de los mismos con el menor.
  • Deseo de los hijos: Esto se analiza y debe tener suficiente juicio.
  • El número de hijos: Puede influir en la sentencia y se analizará cuántos menores son.
  • El cumplimiento de los progenitores: Es la forma en que han cumplido con los deberes sobre sus hijos.
  • El respeto: Si han existido o no respeto en las relaciones personales.

Esta y otras cosas se analizan para determinar si los hijos podrán convivir en los espacios adecuados y con ambos padres por igual. 

Cómo y cuándo solicitar la custodia compartida

Asesoría legal

Tal cual hemos explicado antes, existen varios momentos en donde se pueden solicitar las custodias compartidas. Enfatizamos en las siguientes opciones y procesos:

  • Medidas provisionales: Las cuales se hacen antes de iniciar con el proceso de divorcio.
  • Demanda de divorcio o procedimiento de medidas paternofiliales: Se solicitan las medidas provisionales durante el proceso de divorcio y se sustituirán cuando se aplique la sentencia de divorcio.
  • Modificación de medidas: Se hace después de una sentencia de custodia previa.

Sin embargo, para que puedas realizar todos estos procedimientos, es ideal que contrates a un asesor legal y abogado experto en familias. En Alonso Fidalgo tenemos gran experiencia en temas de custodia en León, así que podemos brindarte todo el apoyo legal y personalizarlo según tus necesidades.

No dudes en contactarnos para plantar tu caso y comenzar con los primeros pasos.