¿Cómo se reparte la herencia? Tipos y partes de la herencia

Cómo se reparte la herencia
Si quieres saber cómo se reparte la herencia, aquí te daremos toda la información relacionada. Esto te servirá si necesitas organizar un testamento o estás por recibir bienes. 

Muchas personas necesitan saber cómo se reparte la herencia, bien sea porque han heredado algo de un familiar, o porque quieren planificar la suya de manera correcta. Sea cual sea el caso, hay varios factores involucrados, como un testamento o la ausencia del mismo.

La herencia con testamento, y las que no tienen uno redactado, deben guiarse por lo establecido en el Código Civil. Sin embargo, para ello es ideal entender varios aspectos de este tema y contactar a un especialista. 

Nosotros, como abogados en León y Abogados de herencias, estamos capacitados para guiarte en un procedimiento como este y explicar los puntos más relevantes. A continuación, te daremos información detallada sobre el concepto, los tipos y las dudas frecuentes sobre una herencia. 

  1. ¿Qué es una herencia?
  2. Cómo se reparte una herencia
  3. Tipos de herencia 
  4. ¿Es posible no aceptar una herencia?
  5. ¿Puedo confiar en el cumplimiento de mi testamento?

¿Qué es una herencia?

Entregando dinero

Una herencia, en el contexto legal, se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al momento de fallecer y que son transferidos a sus herederos de acuerdo a lo que indica un testamento, o lo que decida la ley.

Por otro lado, una herencia puede establecerse con muchos bienes, desde los tangibles como una casa, coche o dinero en efectivo, hasta otros como acciones, derechos de autor y más. En general es un lago matrimonial y existen partes establecidas para dividirla. 

Partes de una herencia

Para que comprendas cómo se reparte la herencia, debes conocer las partes en que se divide, las cuales han sido establecidas por el Código Civil. Las mismas son las siguientes:

  • La legítima: Esta parte es donde se da un tercio total de los bienes y se fraccionan para repartirlos entre herederos directos. Todo está establecido por el Código Civil y no se puede hacer ninguna modificación a menos que la misma ley lo indique.
  • La mejora: Se relaciona al tercio de la herencia y la cual puede ser dividida de acuerdo a la última voluntad del fallecido. Es la parte que se utiliza para que los herederos directos tengan mayor porción de los bienes y no debe ser repartida en partes equitativas. 
  • Libre disposición: Aquí es cuando se reparte toda la herencia de acuerdo a lo indicado por el fallecido. Hay casos en donde indica que se transfieren los bienes a herederos directos, familiares o amigos, todo según su voluntad y está respaldado 100% por el testamento. 

Cómo se reparte una herencia

Para determinar cómo se reparte la herencia, es necesario comprender los elementos involucrados: Si existe un testamento, si hay herederos directos o forzosos, si es la voluntad del fallecido. 

Sin embargo, el Código Civil también puede intervenir en el proceso manifestando su división en tres partes iguales a los herederos directos, las mismas que explicamos más arriba:  Un tercio de la legítima, un tercio de la mejora y un tercio de la de libre disposición. 

Por otro lado, ¿Qué sucede cuando se trata de una herencia sin testamento? Aquí no se manifiesta la voluntad del fallecido, y te lo explicamos a continuación. 

Reparto de herencia sin testamento 

Por sentido común, las herencias con testamento se catalogan como “más fáciles”, pero no siempre existe un documento en donde el fallecido exprese su última voluntad. En este caso es donde interviene el estado y deberá repartir los bienes conforme a las leyes hereditarias. 

Aquí se establecen herederos por grupos y son los siguientes: 

  • Primer grupo: Hijos o nietos (en caso de haber fallecido su padre)
  • Segundo grupo: Padres o abuelos (en caso de haber fallecido los padres)
  • Tercer grupo: El cónyuge (Aplica si no existen los dos primeros grupos) 
  • Cuarto grupo: Hermanos o sobrinos del fallecido (Esto último si se han muerto los hermanos) 
  • Quinto grupo: Tíos carnales y parientes en cuarto grato (Solo aplica si no existen otros grupos de familiares) 

Por último, si no existen familiares de ninguno de los grupos, la herencia quedaría en manos del estado. 

Tipos de herencia 

Testamento

En este punto ya debes entender un poco sobre cómo se reparte la herencia, pero también sobre los tipos de herencia que existen. Como pudiste notar, el testamento define mucho la distribución de los bienes y la última voluntad del fallecido, mientras que, cuando no está este documento, el estado interviene a mayor medida.

En ese sentido, los tipos de herencia son dos: Herencia con testamento o testada, y herencia no testamentarias o intestadas. 

Herencia testamentaria o testada

La herencia testamentaria, también conocida como herencia testada, es aquella en donde el fallecido ha dejado un documento o testamento válido, y en donde establece como quiere que se distribuyen sus bienes. Aquí se expresan todos los deseos del testador, aunque siempre tendrá cierta intervención del estado. 

Por otro lado, aquí puede existir un albacea, quien es la persona encargada de hacer que se cumpla con lo redactado en el testamento. Sin embargo, en caso de que los herederos no estén de acuerdo, se procederá por la vía judicial para tratar de establecer la división de los bienes. 

Herencias no testamentarias o intestadas

Las herencias no testamentarias son aquellas en donde no existe un testamento ni documento en donde se exprese la última voluntad del fallecido. Aquí es cuando interviene el estado de una manera más amplia y se dividirán los bienes según lo establecido por la ley y normativas hereditarias.

Asimismo, se deberán analizar los grupos que explicamos en las herencias sin testamento, siendo el primero sus hijos o nietos. Mientras que la última opción, en circunstancias donde no hay ningún familiar vivo, todos los bienes pasan a ser del estado.

¿Es posible no aceptar una herencia?

Sí, todos tienen la posibilidad de rechazar una herencia. Esto es bastante común cuando el fallecido ha dejado deudas o problemas relacionados con sus bienes y son otorgados por el estado o por su propia voluntad. Al final, tu parte quedará en manos de otro heredero. 

¿Puedo confiar en el cumplimiento de mi testamento?

Para que tu herencia quede en buenas manos, primero debes crear un testamento válido y que este sea distribuido a los herederos que consideres. Sin embargo, para que todo se cumpla, siempre será recomendable contactar a un especialista en el tema. 

En ese sentido, nosotros en Alonso Fidalgo, podemos guiarte en todo el procedimiento. Como abogados de herencias en León, te ayudaremos a redactar el documento apropiado y el cual expresa toda tu voluntad. Mientras que, una vez que fallezcas, esto se deberá cumplir. 

De igual forma, no dudes en contactarlos para cualquier duda relacionada con las herencias y testamentos en León, bien sea que quieras comenzar tu testamento, o que estés por recibir bienes de otro familiar.