El divorcio con separación de bienes es algo bastante común entre millones de cónyuges. Se trata de un acuerdo donde ambas partes han decidido permanecer con sus bienes, e incluso deudas, una vez que han terminado el matrimonio legalmente.
Dicha separación de bienes se puede establecer antes de casarse, o después. Pero es la constancia de que los cónyuges podrán quedarse con todo lo que han adquirido, estando solteros o casados. Esto es muy conveniente para parejas con grandes patrimonios, aunque no es exclusivo para ellos, cualquiera lo puede hacer.
- ¿Qué es la separación de bienes?
- Características del régimen de separación de bienes
- Tipos de separación de bienes
- Ventajas del régimen de separación de bienes
- Desventajas del régimen de separación de bienes
Como Abogados en León y Abogados matrimonialistas, tenemos gran experiencia con estos procesos. A lo largo del artículo te daremos información sobre qué es, y podrás intuir cómo hacer una separación de bienes. Es indispensable que lo comprendas antes de dar cualquier paso.
¿Qué es la separación de bienes?
La separación de bienes se considera un tipo de régimen económico matrimonial. Aquí, los patrimonios de ambos cónyuges están debidamente diferenciados, y cada uno puede administrarlo y hacer con ellos lo que quiera sin autorización del otro. Por supuesto, también pueden existir algunos bienes en común, los cuales se deberán liquidar una vez que se divorcien.
Este régimen es bastante usado y puede ser una decisión inteligente. Por ejemplo, si alguno de los cónyuges invierte en operaciones comerciales riesgosas, el otro puede resguardar su patrimonio y que las actividades de su pareja nunca le afecten.
Por ello, no es de extrañar que se solicite un divorcio con separación de bienes, esta es la respuesta al blindaje patrimonial que hacen muchas parejas hoy en día. Con el tiempo van cambiando las costumbres y es más frecuente la independencia financiera de ambas partes.
Características del régimen de separación de bienes
Para que comprendas cómo se llega al acuerdo, e incluso cómo se procesa un divorcio con este régimen, te mostraremos varias características. Todas están involucradas y se deben analizar.
Patrimonio personal
Esta es la base de este proceso. Aquí se establece que cada cónyuge tiene un patrimonio personal, el cual le pertenece y puede administrar a su antojo. No hay restricciones para disponer de sus bienes y tampoco debe consultar a su esposo/a sobre cualquier acción con ellos.
Un caso de ejemplo es que tengas un inmueble que adquiriste antes de conocer a tu pareja. Si tienen régimen de separación de bienes, puedes venderlo sin requerir firmas o permisos. La única excepción es que sea la venta de la vivienda familiar y allí sí se necesita el consentimiento de la otra parte.
Deudas y obligaciones
Cuando se hace el acuerdo, e incluso se llega a un divorcio con separación de bienes, se habla de las deudas y obligaciones. Así como cada uno es responsable de su patrimonio y propiedades, también será responsable de todas sus deudas y obligaciones contraídas.
No obstante, existe una excepción. Ambos cónyuges serán responsables de deudas u obligaciones en conjunto si se tratan de gastos familiares. Esto puede incluir financiamiento y gastos relacionados con hijos.
Cargas familiares
En cuanto a las cargas familiares, ambos cónyuges deben hacerse responsable de las mismas y destinar dinero de sus patrimonios por separado, si no han acordado otra manera. Aquí se incluye todo lo relacionado con la manutención y bienestar de los hijos.
Tiene varias estipulaciones
Al preguntarte cómo hacer separación de bienes, debes considerar que hay varios modos de estipular. Esta existe si:
- Los cónyuges pactan en capitulaciones matrimoniales que no habrá sociedad de gananciales, pero no señalan reglas sobre sus bienes.
- Si se ha acordado en capitulaciones matrimoniales
- Si se ha extinguido la sociedad de gananciales o régimen de participación.
Tipos de separación de bienes
Al atravesar por un proceso de divorcio con separación de bienes, también es indispensable que entiendas los tipos que existen. Solo hay dos tipos y son los siguientes:
- Separación de bienes voluntaria: Es cuando ambas partes han acordado, voluntariamente, entrar en el régimen de separación de bienes. Es válido hacerlo antes de casarse con un contrato prenupcial, o después de haber contraído matrimonio.
- Separación de bienes judicial: Es la que establece un juez en algunos casos. Por ejemplo, cuando una de las partes no contribuye con las cargas familiares.
Ventajas del régimen de separación de bienes
- Los cónyuges pueden proteger y administrar su patrimonio.
- Ambos pueden realizar actividades comerciales o de compraventa de sus bienes sin necesitar la firma o autorización del otro.
- Si alguno de los dos toma malas decisiones financieras, el otro no será responsable de sus deudas (exceptuando las familiares)
- Cuando estén separados legalmente, el proceso será más rápido, lo mismo sucede cuando se necesite repartir la herencia.
- Pueden tener bienes en común sin afectar la otra parte de su patrimonio
- Es recomendable cuando uno de los dos, o ambos, tienen un gran capital e invierten con frecuencia, como es el caso de empresarios y comerciantes.
Desventajas del régimen de separación de bienes
En cuanto a las desventajas, esta va relacionado con un punto en particular. Hay cónyuges que han dejado de lado su trabajo para dedicarse por completo al hogar y los hijos. En España el Código Civil reconoce esta labor doméstica como contribución a la carga familiar y hasta da derecho a una compensación si se llega a divorcio.
No obstante, está el tema de la solidaridad entre las partes. Como existen bienes y administración económica por separado, aquella persona que se ha dedicado a la familia, recibe mucho menos ingresos, pero debe contribuir por igual a las responsabilidades familiares.
A esta altura puedes imaginar cómo hacer la separación de bienes. Pero si tienes dudas, puedes contactarnos. En Alonso Fidalgo somos expertos en el tema, como abogados matrimonialistas y de separación de bienes en León, podemos asesorarte antes, durante y después de tu matrimonio.
Es importante que tengas suficiente blindaje de tu capital y tomes la decisión más inteligente para ti y tu familia.