Cuando fallece una persona, muchas veces el proceso no solo contempla el duelo emocional, también los temas sobre sus bienes y el resto de los familiares. En ese momento es cuando se necesitan a los abogados de herencias en León, o en otra localidad, según cada caso.
Como profesionales en el derecho y especialistas en temas hereditarios, ayudamos a cada cliente a que se cumplan los requerimientos del fallecido, o la correcta sucesión de los bienes del mismo. Es un tema con muchos aspectos a tratar y manejamos herramientas para lograrlo.
En ese sentido, este artículo te servirá como guía para que comprendas un poco la forma en que trabajan los abogados de esta rama. Además, te permitirá tomar decisiones bien informadas sobre contratar los servicios de mejor calidad, sobre todo si quieres buenos abogados en León.
- ¿Qué es un abogado de herencias?
- Funciones de abogados expertos en herencias
- Documentación necesaria para tramitar la herencia
- Tipos de testamentos de una herencia
¿Qué es un abogado de herencias?
Antes de buscar abogados de herencias en León, te hablaremos qué es este profesional. De esa forma, comprenderás las soluciones, procesos y trámites en los cuales te podemos acompañar.
Se trata de un profesional del derecho que se especializa en asuntos relacionados con el patrimonio y su planificación. Nos encargamos de los procesos de sucesiones de bienes después que una persona fallece. Además, la principal función es que cada familia esté asesorada de manera correcta, mientras que también se puedan organizar sus activos y propiedades.
Por otro lado, acompañamos a los clientes en todo el camino. Desde la parte de certificados, hasta los pagos de impuestos que se deben hacer al recibir las herencias. Ya el tener que pensar en la muerte de un ser querido puede ser lamentable, por ello como profesionales hacemos que los procedimientos sean más fáciles de llevar.
Funciones de abogados expertos en herencias
Como abogados de herencias en León, tenemos funciones específicas que debes tener en cuenta. De hecho, esto puede aplicar para otras localidades según sea el caso. Pero es necesario que conozcas cada punto para que sepas hasta donde abarcan los servicios profesionales.
Es importante que se cumpla todo bajo el marco legal establecido, tanto el deseo del fallecido, como los procesos que debe seguir su heredero o herederos.
Obtención del testamento y certificados
Lo primero que necesitamos para comenzar con la asesoría y todo el proceso de la herencia, es recibir certificados de muerte y testamento. Una vez que lo tengamos, iniciaremos con el procedimiento legal correspondiente.
Una vez que tengamos lo anterior, se iniciará a ubicar la notaría en donde está el testamento registrado por el fallecido. Este proceso se debe hacer en persona y también solicitar copia del certificado de últimas voluntades, pues este documento indica si una persona ha ofrecido un testamento.
Sin embargo, hay casos en donde el fallecido no realizó dicho testamento, y en esa circunstancia, procedemos a hacer algunas declaraciones de sus parientes más directos, también llamados “herederos abintestatos”.
Inventario de la herencia
Como profesionales, una vez que tengamos los certificados, testamento o declaraciones, otra de nuestras funciones es realizar el inventario de la herencia. Aquí se verificarán todos los bienes del difunto, incluyendo un correcto balance de deudas y activos. Todo se incluye en la sucesión.
En ese sentido, debes saber que se trata de un paso muy importante, no todas las herencias muestran su cara real al inicio. Es importante analizar qué deudas han quedado, o si no existe ninguna, para que el heredero entienda de qué puede gozar y de qué no. Incluso hay personas que renuncian a una herencia grande por la cantidad de pasivos.
El objetivo es que el cliente tenga claro lo que obtendrá. Como expertos en el área, facilitamos las cosas y evitamos que obtengan herencias desde el desconocimiento.
Partición de la herencia, pago de impuestos e inscripción en los registros
Como abogados de herencias en León, también nos encargamos de repartir la misma y garantizar que se cumpla todo lo redactado en el testamento. Cada aspecto lo hacemos alineados al marco legal y en donde el heredero, con o sin testamento, debe aceptar o renunciar a los bienes.
Por otro lado, no podemos dejar de hablar del pago de impuestos. Se trata del impuesto de sucesiones, el cual deberá pagarse dentro de los próximos 2 trimestres a partir de la fecha de muerte. No obstante, si no se realiza dentro de ese periodo, se deberán gestionar otros impuestos por intereses.
Una vez hecho lo anterior, procederemos a realizar de forma oficial la inscripción de los bienes. Es decir, pasarán a ser titularidad de los herederos. No suele requerir demasiado tiempo y solo procederemos a justificar que el traspaso y pago de impuestos se debe a fallecimiento.
Documentación necesaria para tramitar la herencia
Dentro de las funciones que tenemos como abogados de herencias en León, hemos especificado algunos documentos para tramitar. Sin embargo, los mencionaremos con más detalle.
- Testamento (En caso de existir)
- Certificado de fallecimiento o acta de defunción
- Certificado de últimas voluntades
- Declaraciones de herederos directos, o llamados abintestato, en caso de no existir el testamento.
- Identificaciones oficiales de los herederos y el fallecido
- Certificado del análisis de los bienes y el inventario. Allí se oficializarán los activos después de deudas, en caso de existir.
- Certificados de seguros por fallecimiento
Cualquier otro requisito o certificado que se deba contemplar, lo haremos saber dentro del proceso. Siempre detallamos y exigimos lo correspondiente para cada caso en especial.
Tipos de testamentos de una herencia
Dentro de España existen varias formas de testamentos en los cuales podrás obtener una herencia: Los mismos se segmentan por varias categorías y te explicaremos las más comunes.
- Testamento ológrafo: Solo puede ser otorgado por alguien mayor de 18 años. Se hace de manera independiente, pero es necesario que se cuente con la asesoría legal básica para hacerlo. El mismo debe ser escrito por la persona que otorgará la herencia.
- Testamento abierto: Se hace formal ante una notaría y es el más común. No obstante, si no se logra legalizarlo de esa forma, se debe recurrir a testigos.
- Testamento cerrado: Este se realiza sin que el notario sepa cuál es su contenido. Solo se abrirá al momento de que la persona fallezca y se deba cumplir con su última voluntad.
- Testamento hecho en un país extranjero: Puede que la persona se encuentre fuera de España y quiera hacer un tipo de testamento, bien sea abierto o cerrado. El mismo se redacta ante el consulado español, pues dicho cónsul puede certificarlo.
Ahora tienes mucha información, pero recuerda siempre contactarnos cuando necesites abogados de herencias en León. Nuestros conocimientos harán que tu proceso sea mucho más sencillo de llevar a cabo.