Abogados especialistas en incapacidades laborales en León
Pasar por una enfermedad o lesión relacionada con el trabajo puede ser muy duro para cualquier persona. Además, hay casos donde será necesario apoyarse en los abogados especialistas en incapacidades laborales y gestionar los procesos establecidos en la Ley y Seguridad Social.
Como Abogados en León tenemos profundos conocimientos de las normativas y leyes laborales. Hemos llevado procesos de incapacidades temporales y permanentes con la finalidad de que el empleado reciba lo que le corresponde por ley.
Al ser un tema tan importante, queremos que se comprenda profundamente mediante este artículo. Te explicaremos qué es la incapacidad laboral, cómo ocurre la baja por enfermedad laboral, los tipos de incapacidades que existen, los requisitos para obtenerla y más detalles relevantes que un trabajador debe considerar.
- ¿Qué es la incapacidad laboral?
- Tipos de incapacidad laboral
- Requisitos para obtener incapacidad laboral en León
- Derechos ante una incapacidad laboral en León
¿Qué es la incapacidad laboral?
De forma sencilla, una incapacidad laboral es cuando un trabajador no puede cumplir con las tareas de su trabajo. No está relacionada con una enfermedad muy compleja (aunque sí puede existir), sino con una situación en la que no se puedan realizar las funciones del puesto. Todo esto está sustentado por la ley.
Por otro lado, el trabajador puede estar imposibilitado o incapacitado por diversas razones, para que sea válido ante las normativas legales, debe ser comprobado. Por ejemplo, la baja por enfermedad laboral ocurre si sufre de accidentes o si tiene una enfermedad, lo cual puede ser relacionado directamente con su puesto o no.
Tipos de incapacidad laboral
Las incapacidades laborales se dividen en dos tipos: Temporal y Permanente, todo depende de la gravedad de la situación. A continuación, te explicamos cada una de ellas.
Incapacidad laboral temporal
La incapacidad laboral temporal es bastante frecuente y muchos la conocen como baja médica. Es la situación en que un trabajador no puede hacer las funciones de su pesto de trabajo de forma temporal. Esto puede deberse a un accidente o enfermedad.
Lo más frecuente es que tenga una duración de 12 meses como máximo, también con derecho a prorrogarla por otros 6 meses. Pero también puede ocurrir una situación donde la Seguridad Social analice si se extenderá de forma permanente.
Incapacidad temporal por contingencias profesionales
Las incapacidades temporales por contingencias profesionales la conocen muy bien los abogados especialistas en incapacidades laborales, ya que son casos muy frecuentes que deben trabajar. Estas se tratan de las lesiones o enfermedades relacionadas directamente con el puesto de trabajo.
Por ejemplo, puede ocurrir un accidente de trabajo y el empleado se ha lesionado al momento de cumplir sus funciones o trasladarse de un sitio a otro desde su punto de trabajo. Mientras que una enfermedad, como tal, es la que puede ocurrir por haber realizado ciertas actividades en el trabajo, como estar expuestos a agentes dañinos o malas posturas por mobiliario inadecuado.
Incapacidad temporal por contingencias comunes
En cuanto a las contingencias comunes, es cuando la enfermedad o accidente no están relacionados con el puesto de trabajo. Puede ser un accidente no laboral dentro de otro espacio de su vida (como una salida familiar), al igual que una enfermedad común, como las que se desarrollan y no tienen nada que ver con sus labores.
Incapacidades temporales por reglas incapacitantes, aborto o embarazo
La Lay también protege los casos de incapacidades temporales por reglas incapacitantes, aborto o embarazo, algo que ayuda a muchas mujeres. Por ejemplo, se puede requerir una baja por tener ciclos menstruales incapacitantes, por reposo de interrupción de embarazo o por el propio embarazo desde el día 01 hasta la semana 39.
Incapacidad laboral permanente
A diferencia de la temporal, la incapacidad laboral permanente es aquella que no solo ocurre por 12 meses y una prórroga, sino que se extiende por mucho más tiempo. Para reconocerla, la ley analiza que el trabajador se ha sometido a los procesos médicos necesarios, aun así no puede ejecutar sus funciones de trabajo.
Los abogados especialistas en incapacidades laborales sabemos que lo más frecuente es que ocurra una baja médica, algo temporal, pero después se transforma en algo permanente. Por supuesto, la Seguridad Social debe determinar el tipo de incapacidad después de cierto tiempo y analizar las condiciones del trabajador.
Incapacidad Permanente Parcial
La incapacidad permanente parcial es la que ocurre cuando el trabajador no requiere alejarse por completo de sus funciones, pero sí tiene menos capacidad para ellas. Por ejemplo, reducir más del 30% en su rendimiento. Aquí puede recibir indemnizaciones de hasta 24 mensualidades de la base reguladora.
Incapacidad Permanente Total
En cuanto a la incapacidad permanente total, esta es cuando el trabajador no puede volver a realizar las funciones de su trabajo porque no cuenta con la capacidad. Para este tipo se suele requerir una pensión correspondiente al 75% de la base reguladora del trabajador, y variando según la edad.
Incapacidad Permanente Absoluta
Se trata de la situación en que el trabajador no solo no puede realizar las funciones de su trabajo, sino que no podrá hacer ninguna otra a futuro. Aquí le corresponde el 100% de su base reguladora.
Gran Invalidez
Por último, tenemos la Gran Invalidez. Es muy parecida a la anterior, pero más compleja, ya que ocurre cuando el trabajador ya no puede realizar ninguna función laboral y además necesita asistencia de otras personas para su vida diaria. Lo más frecuente es que haya perdido sus capacidades motoras y/o sentidos.
Aquí le corresponde la misma pensión de incapacidad que la anterior, pero sumando un 45% de la base mínima de cotización vigente a la fecha en que ocurrió su incapacidad. Además, un 30% de la última base de cotización que percibió como trabajador.
Requisitos para obtener incapacidad laboral en León
Si es necesario, te podrás apoyar en los abogados especialistas en incapacidades laborales, pero primero conoce qué requisitos se necesitan para obtener la incapacidad laboral.
- Para la incapacidad temporal: El trabajador debe presentar la baja médica, diagnóstico o recomendación médica para justificar reposo.
- Para la incapacidad permanente: Inscripción en la Seguridad Social, contar con la cotización mínima y tener la edad mínima de jubilación.
Derechos ante una incapacidad laboral en León
Los derechos de los trabajadores están claros y sin importar el tipo de incapacidad laboral, debes conocerlos. Alguno de ellos son:
- Derecho a recibir asistencia médica sanitaria para poder recuperarse lo antes posible.
- Derecho a ayudas económicas para poder seguir cubriendo sus necesidades básicas mientras se recupera.
- Derecho a indemnización por daños y perjuicios en caso de que los daños hayan sido causados por el puesto de trabajo.
Si crees que estás en frente de una situación de incapacidad laboral, pero la ley o tu empresa no lo requiere reconocer, lo más sensato es que contrates a alguno de los abogados especialistas en incapacidades laborales.
En Alonso Fidalgo somos un equipo experimentado en leyes laborales y Seguridad Social. Podemos brindarte la asesoría más profesional para que obtengas tus derechos como trabajador y sea más llevadera tu baja por enfermedad laboral.
No dudes en contactarnos para conocer más detalles.