Cuando un paciente sufre de lesiones o cualquier daño por culpa del personal médico que lo trata, lo más recomendable es que contrate a un abogado en negligencia médica. Es natural que nadie quiera pasar por un momento como este ni ver afectada su salud por una mala práctica profesional, no obstante, si ocurre, necesita seguir los pasos adecuados.
Como abogados en León comprendemos que son temas lamentables, pero también tenemos suficiente experiencia para llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente. Nuestros abogados especialistas en negligencias médicas pueden ser el acompañamiento ideal para exigir los derechos del paciente afectado.
Además, mediante este artículo queremos que se comprenda a fondo qué es una negligencia médica, poder identificar cuando existe una, quién tiene la carga de la prueba, los tipos de negligencias y más detalles. Todo esto nos ayudará a comprender lo que sucede cuando se realizan procedimientos inadecuados en temas de salud.
- ¿Qué es una negligencia médica?
- ¿Cuándo existe negligencia médica?
- ¿Quién tiene la carga de la prueba en negligencias médicas?
- Tipos de negligencias médicas
- ¿Cómo actuar frente a una negligencia médica en León?
- ¿Cuándo deben iniciarse actuaciones judiciales para negligencias médicas?
¿Qué es una negligencia médica?
Se entiende por negligencia médica a la mala praxis médica que ocasiona daños o lesiones a un paciente. Dicha lesión puede ser física o moral, como realizar un diagnóstico equivocado y evitar que el paciente se pueda curar, e incluso llegue a empeorar.
De igual manera, la “mala praxis” como tal, se refiere a los procedimientos fuera del protocolo médico y profesional. La mayoría de las veces ocurre por desconocimiento de los estándares de salud o por un descuido inaceptable.
Por otro lado, para entrar en un procedimiento legal también se debe considerar el nexo causal. Esto se refiere a que la lesión debe estar relacionada y ser consecuencia de la mala praxis que ha efectuado el personal de salud. De lo contrario, si el paciente ha empeorado o sufrido lesiones, pero el personal ha efectuado el protocolo indicado, no se considera negligencia médica.
¿Cuándo existe negligencia médica?
Antes de sentarte a conversar con un abogado en negligencia médica, es ideal que comprendas cuando existe esta mala praxis y así tener una referencia del tema. Primero que todo, la comunidad médica y científica tiene muchos protocolos estandarizados y prácticas que son aceptables para tratar a un paciente. Dichos protocolos pueden ir variando según cada caso e incluso lugar donde se efectúen.
En ese sentido, una mala praxis existe cuando:
- Un médico o personal de salud realiza procedimientos fuera de los protocolos aceptados por la comunidad médica y científica.
- Descuidos y malos procedimientos que han ocasionado lesiones físicas y morales al paciente.
¿Quién tiene la carga de la prueba en negligencias médicas?
Si el paciente ha sufrido alguna lesión o daño por parte del personal de salud, la carga de la prueba recae en dicho paciente. En resumen, el afectado o su familia son los que deben probar que han sido víctimas de una negligencia médica.
Sin embargo, hay casos donde se produce un daño poco explicable y poco común, y solo entonces el médico debe dar explicaciones sobre el tratamiento efectuado. Allí debe demostrar que su trabajo fue correcto y lógico para el caso.
Tipos de negligencias médicas
Los abogados especialistas en negligencias médicas comprenden perfectamente que existen varios tipos. Pero el paciente o su familia también debe ser consciente de esto. A continuación, te explicamos cada caso.
Reclamar negligencia médica por diagnóstico erróneo en León
Cuando hablamos de una negligencia médica por diagnóstico erróneo, significa que el paciente ha sufrido daños por causa del mal diagnóstico de un profesional médico. Los casos más comunes es que el médico no identifique bien la afección o interprete mal la enfermedad.
Por otro lado, además de causar daños físicos, un diagnóstico erróneo también influye en la parte emocional del paciente y su entorno familiar. Estamos hablando de una grave violación del deber por parte del profesional de salud, ya que se debe ser cauteloso al momento de diagnosticar una enfermedad.
De igual manera, un abogado en negligencia médica también puede analizar que no todos los diagnósticos erróneos se consideran mala praxis. ¿Por qué sucede esto? Porque hay muchos elementos involucrados y estamos hablando de un campo complejo, ya que un médico puede interpretar síntomas muy parecidos de una enfermedad y otra.
Negligencia médica por retraso en el diagnóstico en León
La negligencia médica por retraso en el diagnóstico significa que el paciente ha recibido muy tarde su diagnóstico y esto ha afectado aún más su salud. Por supuesto, se debe tratar de una demora injustificada por parte del médico o centro de salud. Lo más común es que el personal no pueda identificar a tiempo la enfermedad o la interprete mal, entonces el paciente no pueda tener tratamiento.
Al igual que con otros tipos de negligencias, en esta pueden ocurrir graves consecuencias físicas y emocionales. Que un paciente no reciba un tratamiento a tiempo, conlleva un deterioro de su salud en todo nivel. Y la única manera en que no se considere mala praxis es que se trate de una enfermedad más compleja de diagnosticar y ocurra una demora justificada.
Negligencia médica por errores en la medicación en León
Otro tipo de negligencia es la que ocurre cuando han surgido errores en la medicación recetada por parte del médico. Dichos errores pueden ser diversos, como prescribir otros medicamentos y no los indicados para la enfermedad, al igual que darlos en dosis no recomendadas.
Esto lleva a que se deteriore la salud del paciente en varios sentidos, bien sea que no pueda mitigar los síntomas de la que existe, o que empeore por tomar otros medicamentos o dosis incorrectas. Además, en algunos casos llegan a aparecer efectos secundarios que resultan muy incómodos de llevar.
De forma lógica, esto significa un descuido inaceptable por parte del personal de salud, ya que siempre se espera que sean lo más cautelosos posible al momento de diagnosticar y prescribir tratamientos.
Negligencia médica por errores quirúrgicos en León
Es bastante común que se contrate a un abogado en negligencia médica cuando han ocurrido errores por temas quirúrgicos. Esto significa que un paciente ha recibido daños o lesiones durante una operación. Los efectos pueden ser muchos, tales como dolor, empeorar las afecciones que ya existían, crear nuevas y hasta causar la muerte.
Existen casos donde el paciente ha quedado tan mal, que requiere otra intervención para corregir los errores, aunque esto no anula la mala praxis inicial. Es una situación bastante compleja, ya que los tiempos de recuperación se suelen alargar y hasta ser más dolorosos.
Negligencia médica por falta de seguimiento del paciente en León
Este tipo de negligencia es derivada de no seguir correctamente la evolución del paciente una vez que ha hecho la operación, diagnóstico o prescripción de medicamentos. Asimismo, puede causar más daños en la salud al no notar las reacciones o deterioro del afectado, por lo que tampoco hace modificaciones en el tratamiento.
Una vez que se realiza un procedimiento, el médico debe estar al tanto de cómo se recupera el paciente, dado que puede requerir otros procedimientos o un cambio de medicamentos. Por supuesto, dicho paciente debe informar de los detalles, y si estos son comunicados al profesional de salud, pero los ignora, será una mala praxis.
¿Cómo actuar frente a una negligencia médica en León?
Si has logrado identificar una negligencia médica, debes hacer lo siguiente:
- Pedir asesoría de un abogado en negligencia médica o profesional especializado.
- Hacer la solicitud del historial clínico completo.
- Relatar lo ocurrido durante el procedimiento médico y tratamiento.
- Tomar fotografías de lesiones o daños físicos causados por culpa de la mala praxis.
- Apoyarse con otros informes médicos (en caso de existir)
- Recopilar informes de incapacidad temporal o permanente (en caso de existir)
- Guardar cualquier soporte de pagos derivados de la negligencia médica, como facturas por tratamiento extras.
¿Cuándo deben iniciarse actuaciones judiciales para negligencias médicas?
Los plazos para iniciar procedimientos judiciales por negligencia médica dependerán de si ha sido un caso contractual (como el del paciente y un seguro de salud), o un caso extracontractual (cuando se contrata el servicio de forma independiente). Para lo primero se puede hacer en el transcurso de 5 años, mientras para el segundo, 1 año.
No obstante, lo ideal es que cuentes con la asesoría de abogados especialistas en negligencias médicas. En Alonso Fidalgo somos profesionales de gran experiencia en estos casos y podemos guiarte en todo el procedimiento para que recibas la correspondiente indemnización.
En ese sentido, te ayudaremos a organizar todas las pruebas y usaremos las herramientas legales necesarias para proceder ante cualquier tipo de negligencia médica.
Puedes contactarnos cuando quieras y plantear tu caso o el de tu familiar.